Arriba Arriba
Image Alt

Parque Nacional de Andasibe Mantadia

Parque Nacional de Andasibe Mantadia

El Parque Nacional más cercano a la capital

El Parque Nacional de Andasibe Mantadia es unos de los parques más visitado de Madagascar por su proximidad a la capital, pero también por la variedad de su fauna y flora y por la facilidad de acceso. El parque está ubicado a lo largo de la Ruta Nacional 2, a unas cuatro horas de Antananarivo. A pesar de la existencia de varias estaciones de ferrocarril y vías férreas que atraviesan la región, la línea ferroviaria no están activas desde hace muchos años.

La altitud de la región de Andasibe varía de 900 a 1250 metros, el terreno es accidentado con muchos pequeños ríos que fluyen a través de los valles.

El clima es húmedo de tipo tropical, la lluvia es de 1700 mm durante 250 días al año y la temperatura promedio es de 18 ° C. Los meses más cálidos son de noviembre a enero con una temperatura promedio de 27 ° C. Entre julio y septiembre, la temperatura puede bajar incluso por debajo de los 10 ° C.

Lémures y aves endémicas

El mayor atractivo del parque es sin duda la observación de lémures y aves. El encuentro con estos animales en la naturaleza no se encuentra en ningún otro lugar por lo que es una experiencia inolvidable. El parque Andasibe incluye dos reservas separadas que se pueden visitar día y noche: la reserva Mantadia que incluye un área de 15500 hectáreas y la reserva Analamazaotra con un área de 810 hectáreas.

Mantadia

Es un bosque primario de las cuales 10.000 hectáreas están casi intactas con pequeños senderos trazados para hacer más placentera la experiencia.

Tanto a nivel turístico como científico, la reserva Mantadia es prácticamente una mina de oro para conocer mamíferos, reptiles y aves. No olvidemos las diferentes especies de orquídeas, un lago sagrado, una piscina natural y varias cascadas. Los lémures son los «dueños» y con un poco de suerte, se pueden ver el los sifakas dorados, y con certeza los indris, el lémur rufo blanco y negro y el sifaka de diadema.

La Reserva de los Indris, Analamazaotra

La Reserva de Analamazaotra es famosa por su población de lémures indri, el lémur más grande y ruidoso. El Indri mide aproximadamente un metro con una cara como la de un cachorro de oso y el color similar a la de un panda. Las largas patas traseras son muy poderosas permitiendo a estos primates de saltar más de 10 metros, con una agilidad para realizar una vuelta a U casi en el aire. La voz rinden los indris especiales y diferente a los demás lémures, de hecho, los demás lémures están gruñendo y gritando, mientras el Indri canta (aunque a veces puede parecer la sirena de la policía). Por lo general, en la reserva la mañana, es muy fácil de escucharlos. Los Indri Indri son monogamia y viven en pequeños grupos familiares de alrededor de cinco animales. En malgache, los indri se llaman «Babakoto» cuyo significado es «padre de Koto»; según la leyenda, un niño llamado Koto fue al bosque a recolectar miel silvestre. Después de ser picado severamente por las abejas, cae del árbol y es salvado en vuelo por un Indri.

En Analamazaotra se pueden encontrar nueve especies de lémures, así como en el indri también se pueden ver los lémures marrones y de bambú menor, además de tres especies nocturnas: lémures lanudos orientales, el ratón rufo y el enano mayor.

Bueno a saberse

Ubicación
145 km al este de Antananarivo 4 horas de coche
Entradas
Un adulto paga 45.000 MGA + guías obligatorios desde 60.000 MGA (hasta 4 personas) según el circuito y el tiempo de visita.
Para dormir
Feony Ala (barato pero muy simple), Mantadia Lodge (muy caro, muy moderno), Vakona Lodge (muy caro pero en plena selva)
Cuándo ir
Marzo - Deciembre
Area (km2)
163