correo@madagascarviajes.com

Llamanos al 00261348970007

Agencia Local

Arriba Arriba
Image Alt

Parque Nacional de Andohahela

Parque Nacional de Andohahela

El Parque Nacional Andohahela se encuentra a unos 40 km al noroeste de Fort Dauphin en el medio de la cadena Anosy. El parque se caracteriza los por vientos alisios que se encuentran con una barrera natural, la cadena de Anosy, creando así un lugar mágico de contrastes climáticos, tres mundos muy diferentes: una selva tropical en la parte oriental, un bosque espinoso en la parte occidental y una zona de transición en medio de los dos bosques. Obviamente también podemos encontrar tres microclimas muy diferentes: en la zona oriental el clima es cálido y húmedo, con temperaturas medias que oscilan entre los 20 y 24 grados y precipitaciones que oscilan entre los 1.000 y los 2.000 mm; en la zona occidental, encontramos un clima cálido y seco con temperaturas entre 22 y 26 grados y precipitaciones que oscilan entre los 600-800 mm. En cuanto a la zona central de transición, el clima es bastante cálido con precipitaciones medias que oscilan entre 800 y 1500 mm. La singularidad del Parque Andohahela no se debe sólo al clima o los bosques, sino también a la cantidad de actividades que se pueden realizar: trekking; visitas tanto de día como de noche para observar la flora y fauna endémica de la zona; cascadas y piscinas naturales; las subidas son fáciles pero duras para alcanzar la cima de las montañas, desde donde se puede admirar un paisaje impresionante hacia el océano Índico o hacia el paisaje semiárido del interior.

Áreas para explorar

En Tsimelahy, la zona de transición, podemos admirar una espléndida vegetación rupícola y sobre todo su famosa palmera triangular, una cascada y piscina natural, la fauna está formada por reptiles (lagartos y serpientes) y aves. La visita al pueblo de Tsimelahy demuestra la importancia de las áreas protegidas para el desarrollo de los aldeanos. Malio, la selva tropical, una verdadera selva tropical con cascadas, lémures, camaleones, interminables orquídeas y mucho más. Ihazofotsy y Mangatsiaka, el bosque espinoso, hace calor y no será fácil ver muchos animales pero, con un poco de suerte y paciencia, vereis lémures como el sifaka, los más pequeños los tenrecs (parecidos al puercoespín) y muchas aves como los couas y los vangas. Entre la flora, mencionar la espléndida Alluaudia Procera, capaz de proporcionar una madera ligera, resistente que no pudre que se utiliza en la fabricación de fondos y construcción de viviendas y, el baobab enano.

Fauna

En cuanto al avistamiento de fauna, existen muchas especies que sin embargo deben dividirse en día y noche. El parque es rico en fauna pero la observación requiere una buena dosis de suerte. Según los últimos estudios, hay 129 especies de aves, el 65% son endémicas, 13 especies de lémures diurnos, incluido el lémur bailarín, el lémur marrón de collar, el hapalemur  meridionalis (lémur de bambú) y el lémur catta. Entre las especies nocturnas se pueden encontrar: el microcebus, el lémur deportivo, el lémur enano de orejas peludas y el aye-aye. Además, hay 61 especies de reptiles, 49 especies de anfibios y varias especies de mariposas.

Flora

La planta más común en el parque es definitivamente la palmera triangular (Dypsis decaryi). También notamos la presencia de árboles de tamarindo, acacia, violeta, Pachypodium, los baobabs enanos, la vainilla madagascariensis utilizada por la población local como «viagra», el árbol espinoso Cedrelopsis greveil, la Uncarina grandidieri utilizada para el cuidado del cabello y muchas otras plantas medicinales.

Bueno a saberse

Bueno a saberse

Ubicación
40 km noroeste de Fort Dauphin (1 hora de coche)
Entradas
Un adulto paga 45.000 MGA + el guia obligatorio desde 50.000 MGA (para 4 personas) dependiendo del circuito y de la durada de la visita.
Para dormir (in F. Dauphin)
Croix du Sud, Talinjoo Hotel, Azura & SPA
Cuándo ir
Abril - Noviembre
Sugerencia
El parque se puede visitar por la mañana de camino a la Reserva Berenty.