Arriba Arriba

¿Cuando Ir a Madagascar?

 

Madagascar acoge menos de 300.000 visitantes al año, de todas parte del mundo, un nuevo destino para el mercado español con menos de 4.000 viajeros en 2019.

Una de las preguntas más común es: ¿cuando es la mejor epoca para viajar a Madagascar?

Mi consejo es no obsesionarse con las lluvias. Por un lado, porque la temporada de ciclones no quiere decir que llueva todo el día durante los tres meses. Lo normal en esa época es que la mañana sea soleado, durante el día se vaya cargando de nubes y después del mediodía se abran los cielos para dejar caer agua como nunca has visto. El día, casi seguramente, terminará con el sol luciendo.

Si vas en busca solo de sol y playa, te merece la pena ajustar la visita en meses secos, generalmente de abril a octubre.

Si tu intención es recorrer el país en general, la época de lluvia tiene también muchos atractivos: la lluvia es parte de la cultura y de la personalidad de esta zona del mundo. En épocas de lluvia los arrozales están verdes y el paisaje responde a lo que uno ha imaginado y soñado como el escenario típico de una isla tropical como Madagascar. La temporada seca es excelente para ir a la playa, pero en el interior, por los altiplanos por ejemplo (de Antananarivo hasta Isalo), hace fresco incluso frio, los parque nacionales, a parte los bosque pluviales, estarán secos y los lemures no están muy activos. Eso si, hay zonas que no se pueden visitar durante la época de lluvia (por ejemplo, los Tsingy de Bemaraha están cerrados y el tramo de carretera que va de Morondava a Morombe no es accesible).

Resumiendo, podríamos dividir Madagascar en cinco zonas:

Nosy Lonja

El Pan de Azúcar en la bahía de Antsiranana, Diego Suarez

La época de lluvias abarca de Noviembre a Marzo. De Junio a Agosto son los meses más frescos, incluso frío la noche en el interior (Ankarana). De finales de Septiembre a principios de Noviembre son los meses más calurosos.

Mejor época para ir la norte: de Abril a Junio y de Septiembre a Octubre.

La zona se puede visitar sin problemas prácticamente de Marzo a Noviembre.

Enchanted baobabs near Andavadoaka

La selva encantada cerca de Andavadoaka

El Oeste tiene dos temporadas muy marcadas, la de las lluvias, que va de Diciembre a Marzo, y la temporada seca, que va de Abril a Octubre/Noviembre.

El oeste es muy soleado, y durante la temporada seca, de Morondava hasta Itampolo, hay muchísimo viento, sobretodo la tarde a partir de las 2 o 3. El viento rinde las temperaturas más soportables pero, a veces con la arena y el agua fresca, no es lo ideal para estar en la playa. Las lluvias son casi inexistentes durante la temporada seca.

Mahajanga (Bahía de Baly, Tsingy de Namoroka) es la zona mas calurosa del pais, las temperaturas alcanzan facilmente los 35 grados. Solo llueve de Diciembre a Marzo pero, casi todos los años se registran ciclones y lluvias monzónicas durante muchos días.

El Extremo sur tiene un clima muy seco durante todo el año, de Diciembre a Marzo pueden haber ocasionales lluvias.

Mejor época para ir a la costa Oeste: el Sur-Oeste, de Itampolo hasta Morombe, se puede visitar todo el año, las lluvias son siempre raras. Los Tsingys de Bemaraha son casi inaccesibles de Diciembre hasta Abril. Mejor temporada para ir a Bekopaka va de Junio a mitad de Noviembre. La Avenida de los Baobabs se puede visitar todo el año debido a su cercanía a la Ruta Nacional.

El Noroeste, la zona de Mahajanga, se puede visitar de Abril hasta Noviembre con tranquilidad.

Las temperaturas por los altiplanos son templadas por la altitud, por encima de los 1000 metros. En invierno, de Junio a Agosto, las temperaturas raramente superan los 20 grados y las noches y las mañanas, fácilmente bajan de los 10 grados. La temporada de las lluvias van de finales de Noviembre a Marzo y solo suele llover la tarde. Las mañanas, suelen ser soleadas. Llueve más los meses de Enero y Febrero, puede llover todo el día.

Mejor época para visitar las Tierras Altas: de marzo a diciembre sin problemas se pueden visitar todos los parques y las lluvias son raras durante estos meses. Es posible visitar las tierras altas durante los meses de lluvia más fuertes, en Enero y en Febrero, ya que todos los lugares de interés, se encuentran a lo largo de carreteras nacionales.

Mejor meses: desde Abril hasta Octubre.

El este, es la verdadera parte tropical de Madagascar. A lo largo de la costa este y en las primeras vertientes cercanas a la costa, llueve durante todo el año y allí florece los bosques tropicales de

El Parque de Andasibe

El Parque de Andasibe

Madagascar. Por estas partes de Madagascar, el sol no brilla con mucha frecuencia. Sin embargo, la temporada más soleada es el invierno, de mayo a agosto, cuando los vientos alisios golpean directamente la costa. Lo meses con menos lluvias son de septiembre a noviembre.

Al norte de Toamasina, encontramos una isla, Sainte-Marie, también llamada Nosy Boraha, que se encuentra en esta zona muy lluviosa y está cubierta por bosques. Entre Julio y Septiembre, las ballenas jorobadas que provienen de los mares antárticos y se congregan para reproducirse en el canal entre la isla de Sainte-Marie y la costa de Madagascar, a menudo se observan en un contexto lluvioso.

Mejor época para visitar la costa Este: desde Septiembre a Noviembre, es cuando menos llueve.

Nosy Iranja

Nosy Iranja

Nosy Be tiene un clima tropical, caluroso todo el año, con una estación lluviosa y más calurosa de Diciembre a Marzo y una estación seca de Abril a Octubre.
La isla está ubicada frente a la costa noroeste de Madagascar. En el verano austral, esta zona se ve afectada por el monzón cálido y húmedo proveniente del noroeste, mientras que en el invierno austral predominan los vientos alisios más fríos y secos del sureste. El clima de las islas vecinas, como Nosy Komba, Nosy Mitsio, Nosy Tanikely y Nosy Sakatia, es similar.
En el período que podría llamarse invierno, de junio a septiembre, la temperatura nocturna suele descender por debajo de los 20 grados, a veces, incluso puede bajar de los 15 grados. Durante el día casi siempre hace calor, gracias a los vientos que soplan desde el interior de Madagascar.

Mejor época para visitar Nosy Be: Nosy Be se puede visitar, con buen tiempo casi garantizado, de Abril hasta mitad de Noviembre. Los meses de Marzo, Noviembre y Diciembre suele llover las tardes.

Mejor meses: desde Junio hasta Septiembre.