correo@madagascarviajes.com

Llamanos al 00261348970007

Agencia Local

Arriba Arriba
Masoala National Park

Parque Nacional de Masoala

Parque Nacional de Masoala

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sollicitudin, tellus vitae condimentum egestas, libero dolor auctor tellus, eu consectetur neque elit quis nunc.

Masoala, un parque nacional creado en 1997 en el noreste de Madagascar, en la península homónima. Es el área protegida más grande de la isla con sus 235.000 ha de selva tropical. El parque fue creado para gestionar, proteger y restaurar el patrimonio natural malgache que se encuentra en la isla sometido a fuertes presiones (15 especies de lémures y decenas de otras especies han desaparecido en los últimos 50 años).

En el suroeste del parque, el bosque todavía está en contacto directo con el mar y su rocío. Este tipo de ecotono se ha vuelto muy raro debido a las rutas costeras que se han creado en casi todo el mundo.
Masoala ha conservado paisajes notables, los últimos recuerdos de lo que fue la isla verde (uno de los nombres antiguos de Madagascar); reliquia de la densa selva tropical donde, como el botánico Martin Calmander recordó filmada en el lugar por Yann-Arthus Bertrand, dijo, “¡esta selva es tan densa que el 90% de la luz nunca llega al suelo! «. Esto lo convierte en uno de los lugares más propicios para el ecoturismo y el turismo sostenible, así como para el estudio de bosques tropicales antiguos y ambientes marinos. Un lugar excepcional para descubrir su gran biodiversidad tanto en tierra como en el parque marino.

Un viaje al área protegida más grande de Madagascar

Con su parque terrestre de 2300 km2 y su parque marino de 100 km2, el Parque Nacional Masoala ofrece una amplia variedad de paisajes: pantanos y manglares, bosque lluvioso, bosque costero y bosque aluvial. Para los biólogos, el parque es un verdadero paraíso donde se pueden descubrir alrededor de cincuenta especies de palmeras, algunas de las cuales son endémicas como la palmera triédrica. Además de las variedades de palmeras, muchas especies de orquídeas se encuentran entre las 1.100 especies de plantas registradas en el parque terrestre. También descubrirá una planta carnívora endémica llamada Nepenthes masoalensis.

El parque marino no se queda atrás, empezando por las 99 especies de algas para descubrir durante una inmersión. Con su clima cálido y húmedo (más fresco en agosto y un repunte entre septiembre y noviembre) asociado a lluvias excepcionales durante todo el año, la región está considerada como la más lluviosa de la Isla Grande, lo que explica su gran biodiversidad.

Fauna

La diversidad de sus bosques ha permitido que muchas especies animales se refugien allí. El complejo tiene una alta tasa de endemicidad, algunas de las cuales se encuentran entre las más amenazadas por la conservación internacional. Descubrirás el Aye-Aye, el lémur nocturno más grande y elusivo, así como otras 10 especies de lémures como el lémur rufo rojo. Alrededor de 60 especies de reptiles incluyendo el Uroplatus es un género de gecos de la familia Gekkonidae, varias especies de camaleones, alrededor de 40 especies de anfibios como la rana tomate y cuatro especies de tortugas marinas también conviven en la zona.

En términos de avifauna el águila serpiente de Madagascar así como el búho rojo de Madagascar, se encuentran entre las 102 especies de aves por descubrir. Un carnivoro de Madagascar, la mangosta de cola marrón se puede ver en el parque. En el parque marino, la presencia de arrecifes de coral ha hecho del sitio uno de los más bellos del mundo donde se puede descubrir una gran variedad de peces marinos multicolores de todos los tamaños.

Flora

Casi el 50% de la flora malgache también se encuentra en el Parque Nacional Masoala. De hecho, en la península se enumeran alrededor de cincuenta variedades de palmeras. Nepenthes masoalensis, una planta carnívora endémica de la Isla Grande también se encuentra dentro del parque. Muchas variedades de helechos también componen la exuberante vegetación del parque. Además, en la costa de Masoala se enumeran 99 especies diferentes de algas.

Bueno a saberse

Ubicación
Desde Maroantsetra 2 horas de lancha hasta Tampolo. Desde Antalaha, 6 horas de coche hasta Cap Este.
Entradas
Un adulto paga 45.000 MGA + el guia obligatorio desde 100.000 MGA (para 4 personas) dependiendo del circuito y de la durada de la visita.
Cuándo ir
Agosto - Noviembre
Para dormir
En Tampolo Chez Arol y Dounia Forest Lodge. Super caro pero impresionante el Masoala Forest Lodge.
Sugerencias
Para explorar el parque, considere un viaje estilo expedición desde Maroantsetra hasta Cap East. Espere pagar 100/120 € por persona al día, todo incluido, mínimo 8 días. Si deseas una aventura más relajante, considere los albergues aconsejados.