Arriba Arriba
Image Alt

Parque Nacional de Zahamena

Parque Nacional de Zahamena

Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2007, el Parque Nacional Zahamena se encuentra aprox. 200 km (8 horas) al norte de Moramanga, a unos 25 km al este del lago Alaotra. Los dos tercios del área protegida no están abiertos al público. La posición aislada de esta área ha contribuido a su conservación, pero la actual presión humana de los locales constituye la principal amenaza para Zahamena.

El clima es húmedo, con temperaturas moderadas y chubascos durante todo el año. El parque se divide en dos áreas (la occidental y la oriental), que están parcialmente separadas por un corredor que incluye varias aldeas. Todavía es un área poco conocida y los naturalistas actualmente están realizando encuestas para mejorar el conocimiento científico sobre la biodiversidad que se encuentra aquí.

El paisaje es muy accidentado, con varios valles escarpados drenados por ríos, algunos de los cuales desembocan en el lago Alaotra.

A baja altura, el denso bosque húmedo siempre verde tiene árboles que alcanzan una altura de más de 20 m. Los niveles medios están dominados por arbustos y bosques secundarios cubiertos de helechos arborescentes y pandanus. En las zonas más altas encontramos un bosque húmedo que pasa sobre un denso bosque de montaña. El Parque Nacional Zahamena alberga una biodiversidad increíblemente alta, de hecho, una de las más altas de Madagascar.

Fauna

El parque alberga 62 especies de anfibios, 48 ​​especies de reptiles, 13 especies de lémures (indri, varecia variegata, diademed sifaka) y 109 especies de aves, incluidas 67 endémicas de Madagascar. También encontrarás muchos murciélagos y mariposas super coloridas.

Flora

La flora es excepcional, 700 especies con una tasa de endemicidad del 90%, incluidas 151 especies de pteridofitas, 60 especies de orquídeas, 22 especies de palmeras, 10 especies de pandanus, 511 especies de plantas leñosas.

Circuitos

La visita se puede realizar a través de tres circuitos cada uno de los cuales ofrece sorprendentes encuentros, como lémures diurnos, o la posibilidad de acampar al borde de una piscina natural, o por qué no junto a la cascada de Andranomitsangana. El parque tiene una población heterogénea pero predominantemente Betsimisaraka y Sihanaka, y colabora estrechamente con las aldeas circundantes para acciones conjuntas de conservación.

Bueno a saberse

Ubicación
320 KM al este de Antananarivo (12 horas de coche)
Entradas
Un adulto paga 45.000 MGA + el guia obligatorio desde 100.000 MGA al día (para 4 personas) dependiendo del circuito y de la durada de la visita.
Para dormir
Antes de la visita del parque, Camp Bandro en Andreba
Cuándo ir
Marzo - Noviembre
Sugerencias
Este es uno de los parques nacionales más ricos en biodiversidad y menos visitado de Madagascar y no es de fácil acceso. Planifique una visita mínima de 2 días (una noche de acampada).