15 días de trekking a Madagascar en privado desde la selva tropical de Ranomafana al Pico mas alto del del sur en Andringitra terminando en el Parque de Isalo.
Un recorrido antropológico para visitar y conocer el pasado, el presente y el futuro de algunas de las aldeas más interesantes de las Tierras Altas y de la Costa Este, desde la comida hasta la música y las …
Un súper recorrido desde la capital hasta Toliara, descendiendo el salvaje río Tsiribihina para llegar a las icónicas maravillas de Madagascar, los Tsingy de Bemaraha y la famosa Avenida de los Baobabs. En vehículos todoterreno …
Un viaje privado de 15 días, el Tour Clásico de Madagascar, desde la selva tropical de Andasibe hasta la costa del Suroeste en el Canal de Mozambique a través de las Tierras Altas de los Merinas y los Betsileos. Un viaje mágico para descubrir algunos …
Un tour privado itinerante de 20 días por Madagascar de norte a sur, de Diego Suarez a Anakao, de los paisajes de la sabana del norte a los frondosos parques del sur. Visitamos 6 parques nacionales únicos a lo largo …
Un súper tour de 15 días en bicicleta y a pie, visitando los parques de Andasibe, Ranomafana e Isalo, por las carreteras secundarias más hermosas. Para los viajeros deportistas.
Un tour privado de 17 días para descubrir las aldeas de Ambositra, el Parque Nacional de Ranomafana donde podremos gozar de la exuberante naturaleza y a la descubrimiento del famoso Canal de Pangalanes en 5 días desde …
Ranomafana debe su nombre a sus fuentes termales. Ubicación: El Parque Nacional Ranomafana está ubicado entre las dos regiones de Haute Matsiatra y Vatovavy-Fitovinany, a unos 420 kilómetros al sureste de la capital, Antananarivo. Para el viaje por la RN7 […]
Ranomafana debe su nombre a sus fuentes termales.
Ubicación:
El Parque Nacional Ranomafana está ubicado entre las dos regiones de Haute Matsiatra y Vatovavy-Fitovinany, a unos 420 kilómetros al sureste de la capital, Antananarivo. Para el viaje por la RN7 desde la capital, se necesita alrededor de un día y medio en coche o autobús, conectado con una valiosa estancia en el pueblo de Ambositra. El viaje directo al Parque Nacional dura unas diez horas, dependiendo del estado actual de la carretera (normalmente fácil de conducir). La ciudad importante más cercana a Ranomafana es Fianarantsoa, a una hora y media al sur del parque.
Información sobre el parque nacional:
Ranomafana es el tercer parque nacional más grande de Madagascar con un área de casi 410 km² y es el hogar de una gran cantidad de animales y plantas endémicas. En 1986 fue la primatóloga Dra. Patricia Wright quien descubrió aquí el lémur dorado de bambú y trabajó enérgicamente en los años siguientes junto con otros científicos para proteger la valiosa área forestal. En 1991, los esfuerzos fueron recompensados y Ranomafana fue declarado oficialmente Parque Nacional. En el mismo año, Patricia Wright fundó el ahora mundialmente famoso Centro ValBio en el borde del parque, que ha sido el punto de partida de innumerables proyectos de investigación científica en el bosque de Ranomafana durante décadas. El Centro ValBio también tiene como objetivo reducir la pobreza de los pueblos que bordean el bosque, capacitar a las personas en conservación de especies, ecoturismo y medio ambiente y trabajar juntos por la supervivencia de Ranomafana. La tribe de los Tanala (‘los que viven en el bosque’) es originaria de esta región.
Ranomafana fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Como casi todos los parques nacionales de Madagascar, este bosque ofrece varias rutas de senderismo. Desde la caminata más fácil de tres horas hasta el extremadamente difícil recorrido de 3 días, hay algo para cada excursionista y amante de la naturaleza.
Clima:
El clima es tropical húmedo, correspondiente a una selva tropical. Debido a la altitud de aprox. 1000 metros puede enfriarse considerablemente por la noche. Todos los dias puede llover, zapatos impermeables y chubasqueros son una necesidad absoluta.
Fauna y flora:
Con alrededor de 110 especies de aves, 90 anfibios y alrededor de 60 especies de reptiles, este bosque ofrece una gran cantidad de oportunidades de descubrimiento. Ranomafana es el hogar del raro lémur de bambú dorado (Hapalemur aureus), que se puede ver bastante bien cerca de la entrada del parque. El sifaka de Edward (Propithecus edwards) de color marrón-blanco también ha encontrado un hogar en las cimas de los árboles gigantes de la jungla. Otros lémures que habitan en esta selva tropical incluyen el lémur grande del bambú (Prolemur simus), que se creía extinto hasta su redescubrimiento por Center ValBio, y su primo pequeño, el lémur gris del bambú (Hapalemur griseus).
Ranomafana es un punto de acceso especialmente para los amantes de los reptiles: aquí se pueden encontrar varias especies magníficas y raras de camaleones, incluidos el furcifer balteatus, el calumma oshaughnessyi, el calumma glawi, el camaleon de Parson y el calumma cypticum, con sus patas azules o, el camaleón de hoja pequeña Palleon nasus. Quien tenga buen ojo puede descubrir el extraño gecko con cola de hoja bien camuflada entre hojas viejas. Si te gustan las ranas, también puedes pensar que estás en el paraíso aquí: solo en unos pocos lugares, puedes fotografiar tantas especies diferentes y coloridas en hojas, cañas de bambú viejas y en árboles.
La cantidad de especies de insectos también es enorme, especialmente mariposas y el singular gorgojo de cuello de jirafa (Trachelophorus giraffae) se puede encontrar aquí. La espectacular mariposa cometa (Argema mittrei), una de las cometas más grandes del mundo, se ve a menudo en Ranomafana al atardecer y, a veces, vuela cerca de los hoteles.
Los amante de botánicas pueden ver orquídeas, apocynaceae, rubiaceae, euphorbiaceae, plantas epífitas, plantas carnívoras, palmeras, maderas duras y preciosas y helechos arborescentes. Esta abundancia también se debe al clima húmedo y la profusión de afluentes del río Namorona.
Esta fantástica selva tropical ofrece un alto grado de endemismo y constantemente se descubren nuevas especies animales y vegetales.
Comparte