Un tour privado de 12 días para descubrir el valle de Sambirano, sus pueblos, las plantaciones de cacao de fama mundial y los parques nacionales del norte de Madagascar. La gira termina con 2 dias …
Un viaje naturalista fuera de las rutas turísticas del norte de Madagascar. De Ankarana a Marojejy, de los bosques de Daraina al Parque Marino de Nosy Hara, a la villa colonial de Diego Suarez. Viaje lleno de aventuras para los amantes …
Un tour privado itinerante de 20 días por Madagascar de norte a sur, de Diego Suarez a Anakao, de los paisajes de la sabana del norte a los frondosos parques del sur. Visitamos 6 parques nacionales únicos a lo largo …
Un tour circuito muy completo de 15 días desde Nosy Be hasta el extremo norte de Madagascar, desde el famoso bosque de piedra caliza de Ankarana hasta el bosque tropical del Parque Nacional de la Montaña de Amber. Visitaremos también la Reserva …
La Montaña de Ámbar ¡una selva tropical grandiosa para los amantes de la naturaleza!
El nombre proviene de las flores de ciertos árboles que cubren la montaña y brillan de color ámbar desde lejos.
Ubicación:
El Parque Nacional de la Montaña de Ámbar se encuentra en el noroeste de Madagascar, en la región de Diana. La ciudad principal más cercana es Antsiranana (Diego Suarez) en la costa, a unos 30 km de distancia. Desde la capital, Antananarivo, el parque se encuentra a unos 1000 km al norte.
Información sobre el parque nacional:
El Parque Nacional de la Montaña de Ámbar fue fundado en 1958 y cubre un área de 182 km² sobre una cadena montañosa de origen volcánico. Esto lo convierte en uno de los primeros y más antiguos parques nacionales oficiales de Madagascar. Esta selva tropical con sus seis lagos volcánicos y tres cascadas es un paraíso para animales y plantas raros que se encuentran exclusivamente aquí y en ningún otro lugar. En cuanto a las rutas de senderismo, se recomiendan especialmente los recorridos hacia y alrededor de las cascadas. Una caminata hasta Lac verte (lago verde) es un poco más contemplativo y acogedor. Desde caminatas pequeñas y fáciles hasta recorridos más exigentes que duran varias horas, el Parque ofrece algo para todos y desde hace mucho tiempo se ha convertido en un parque nacional muy popular.
Clima:
El clima es tropical, el parque es una de las zonas más lluviosas de Madagascar. La temporada de lluvias es de noviembre a marzo, pero también hay precipitaciones regulares fuera de la temporada de lluvias. El parque nacional también está situado en altitudes entre 850 y 1450 m, lo que puede causar que las temperaturas bajen temporalmente a 10-15°C, especialmente por la noche. Durante el día suele hacer un calor agradable.
Fauna y flora:
El Parque Nacional de la Montaña de Ámbar es una de las selvas tropicales con mayor biodiversidad de Madagascar: aquellos que afirman no haber encontrado nada aquí probablemente ni siquiera estaban allí. Hay animales en casi todos los árboles, y en ningún otro lugar de Madagascar es tan fácil detectar y observar especies raras. Todavía se descubren especies nuevas y únicas aquí casi todos los años. Orquídeas raras, enormes nidos de helechos y pandanus (un total de más de 1000 especies de plantas) ofrecen un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza.
Actualmente, el parque alberga alrededor de 75 especies de aves, 25 especies de mamíferos y casi 60 reptiles y 25 especies de anfibios.
Los lémures marrónes de Sanford, los lémures coronados y los lémures de orejas ahorquilladas de Ambre y son tres de las siete especies de lémures que se encuentran en el parque. Sobre todo, los lémures coronados se ven a menudo. El lémur diurno más pequeño, el lémur del bambú occidental, busca alimento en pequeños bosques de bambú en la montaña. Mangostas de cola anillada se ven a diario al campamento y se pueden fotografiar muy fácilmente.
La Montaña de Ámbar es famosa por su enorme presencia de camaleones que son fáciles de encontrar en los árboles y arbustos, especialmente en las noches. Desde la diminuta Brookesia tuberculate, que puede posarse en una uña, hasta los gentiles gigantes del parque nacional, Calumma ambreense, hay mucho que fotografiar aquí: Furcifer petteri con hembras de color amarillo limón y machos con cuernos, el Calumma linotum con su nariz azul, Brookesia antakarana con las púas rústicas en el cuerpo ligero. Incluso algunas especies como Furcifer timom; descritas solo en los últimos años, pertenecen a los habitantes del parque nacional y se pueden descubrir con buena vista en todos los árboles. Para aquellos que buscan camaleones, la Montaña de Ámbar es un verdadero paraíso. Los geckos cola de hoja perfectamente adaptados a su entorno, hay que encontrarlos primero en la selva espesa, pero en el parque existen prácticamente varias especies de ellos, incluidos los más pequeños como el gecko de cola de hoja o gecko alluadi.
Durante el día, las serpientes nariz de cerdo (Leioheterodon madagascariensis) toman el sol en los caminos. Con un poco de habilidad y suerte, los amantes de los anfibios pueden encontrar varias ranas en las axilas de las hojas de Pandanus y a lo largo de los arroyos, como la pequeña Boophis entingae.
Si prefieres observar aves, debes buscar el raro pigargo malgache. Asimismo, la coua pechirroja vive en las copas de los árboles de la selva.
Comparte