Un viaje naturalista fuera de las rutas turísticas del norte de Madagascar. De Ankarana a Marojejy, de los bosques de Daraina al Parque Marino de Nosy Hara, a la villa colonial de Diego Suarez. Viaje lleno de aventuras para los amantes de la naturaleza.
Día 1 Nosy Be
Nuestros primer servicio es el traslado al hotel en Nosy Be para pasar el resto del día en la playa y para descansar del largo viaje. Hotel previsto Nosy Lodge.
Día 2 Nosy Be - Ankify - Ankarana 1 hora de lancha y 150 km en 4 horas de coche
La mañana salida de Nosy Be con traslado al puerto de Hell Ville para abordar nuestra lancha rápida directa a Ankify. Desde Ankify comienza nuestro largo viaje por el Noroeste de Madagascar en todoterreno. Nuestra primera parada es Ankarana, por el pueblo de Mahamasina. El Parque Nacional de Ankarana es un complejo de pináculos rocosos de piedra caliza, llamado Tsingy, formado por la erosión causada por ricas vías fluviales, parches de densa selva tropical, franjas de bosque caducifolio, cañones y profundas cuevas. Llegaremos a nuestro destino a primeras horas de la tarde. Después de una pausa para el almuerzo (no incluido), visitaremos el parque escogiendo un circuito de unas 2 horas para ver el Tsingy, la Perte des Rivieres y la cueva de los murciélagos. Hotel Relais Ankarana o similar.
Día 3 Ankarana
Dedicamos el dia entero a visitar el Parque Nacional de Ankarana. Posibilidades de elegir distintos circuitos. Hotel previsto Relais Ankarana o similar.
Día 4 Ankarana - Daraina, 140 km, 9 horas
Por la mañana madrugamos, de vuelta hacia Ambilobe para tomar la Carretera Nacional 5, una de las peores carreteras nacionales de Madagascar. La parte más dura del viaje. El pueblo de Daraina nos ofrece una visión de la belleza de la región norteña de Madagascar y de la costa de la vainilla. Pasaremos la noche en el bosque de Bekaraoka, en un campo típico hecho de cabañas de madera y paja con baño privado y agua corriente. Esta es la zona de los bosques de Bekaraoka y Binara que ofrecen una flora exuberante, una variedad excepcional de fauna y son principalmente los santuarios únicos del Sifaka coronado de oro, también llamado Sifaka de Tattersalli. También se podría encontrar el lémur coronado, el lémur marrón de Sanford, el lémur bambú de Sambirano y el carnívoro fossa. La tarde, si llegamos antes de las 3, haremos una caminata de una hora en el bosque de Bakaraoka donde podremos también conocer el estilo de vida de los mineros locales que buscan oro, una de las principales fuentes de ingresos de esta zona. Noche en el Camp Tattersalli.
Día 5 Daraina - Vohemar 50 km, 2 horas
La mañana visitamos el bosque de Binara a unos 45 minutos de Daraina. El bosque de Binara marca la zona de transición entre el este y el oeste del norte de Madagascar. La reserva ofrece una exuberante flora y numerosos puntos de vista. Después de nuestra caminata de aprox. 3 horas, en coche tomamos el camino directos a Vohemar en la región de Sava. Llegaremos a Vohemar antes del atardecer. Hotel previsto La Baie d’Iharana.
Día 6 Vohemar - Sambava - Marojejy 250 km, 6 horas de coche
De Vohemar llegamos al pequeño pueblo de Manantenina en 6 horas, la puerta de entrada del Parque Nacional de Marojejy. El macizo de Marojejy alberga una biodiversidad excepcional: 12 especies distintas de lémures, incluido el sedoso sifaka, endémico de la región. Además, hay aprox. 125 especies de aves, 150 especies de reptiles y anfibios, 30 especies de palmeras y 300 especies de helechos. Está prevista una visita nocturna en los alrededores del Campamento Mantella. Camping en régimen de pensión completa.7
Día 7 Parque Nacional de Marojejy
Desayuno y salida hacia el Campamento Simpona, nuestra próxima parada. Tenemos aproximadamente 7 horas de caminata con un aumento de altitud de unos 800 m. Con suerte, podemos ver el muy raro sifaka sedoso, una de las especies de lémures más amenazadas de toda la isla de Madagascar. Llegaremos al área de Camp Marojejya al mediodía, solo para un almuerzo rápido y luego continuaremos nuestra caminata hacia el campamento de Simpona, donde llegaremos a primera hora de la tarde. Si quedan energias podremos ir en búsqueda de lémures nocturnos en las cercanías del campamento. Noche en una cabaña muy simple.
Día 8 Parque Nacional de Marojejy
Desayuno y salida al amanecer para llegar al punto más alto de Marojejy cuya cumbre se encuentra más allá de los 2100 metros. Tardaremos unas 5 horas para cubrir 900 metros de desnivel hasta la cumbre. Si tenemos suerte y el tiempo lo permite, podemos admirar una vista excepcional hasta el Océano Índico y parte del norte de Madagascar. En la cima podremos descansar 1 hora antes de regresar al campamento de Marojejya. 3 horas de caminata bajando para almorzar y pasar la noche. Posibilidades para paseos nocturnos en los alrededores del campamento. Noche en una cabaña muy simple.
Día 9 Marojejy - Sambava 100 km, 3 horas
En 5 horas de descenso, llegaremos a Manantenina, la entrada al parque, de donde en coche regresamos a la civilización, Sambava la capital de la Vainilla. Tarde libre en Sambava. Hotel previsto Carrefour.
Día 10 Sambava - Vohemar 150 km, 4 horas
Un día dedicado a la relajación, por la mañana visitamos la capital mundial de la Vanilla Sambava. Por la tarde llegamos a Vohemar. Hotel previsto La Baie d’Iharana.
Día 11 Vohemar - Ambilobe 140 km, 12 horas
Dia dedicado al desplazamiento a Ankarana. Tardaremos unas 12 horas en cubrir 140 km. Hotel previsto Relais Ankarana o similar.
Día 12 Ankarana - Andriafamena 50 km 3 horas
Tras desayunar viajamos hacia el norte directos al pueblo de Anjahankely en la Reserva de Andriafamena. Estamos en un lugar espectacular, en pocos km andando podemos visitar un bosque tropical, un bosque seco y un bosque de transición. Encontraremos muchas plantas endémicas y con suerte, el raro lémur negro sifaka de Perrier, endémico de la zona. Entre los lémures, mencionamos el Eulemur de Sanford, el Eulemur Coronatus, así como especies de lémures nocturnos como el lémur enano o el lémur ratón gris. Caminata nocturna por los alrededores del campamento en busca de lémures nocturnos. Hotel previsto Black Lemur Camp.
Día 13 Andrafiamena - Valle de Irodo - Ramena 170 km, 5 horas
Por la mañana visitaremos la Reserva Andriafamena, elegimos el circuito con el guía local. Tenemos que salir de la reserva al mediodía para llegar a la siguiente visita, los Tsingy Rojos, antes del atardecer. Con suerte, será un día soleado, y para el atardecer los colores son fantásticos. El último tramo del día nos lleva hasta Ramena. Hotel previsto de Lakana Beach Resort.
Día 14 Ramena
Tras desayunar, abordamos un pequeño barco para navegar hacia la Isla Suárez, en el Mar Esmeralda. La travesía durará aproximadamente 45 minutos, dependiendo de los vientos. Al llegar, parecerá soñar, el mar y la playa son verdaderamente de una belleza impresionante. Tendrá tiempo para relajarse en la playa blanca y el cálido mar turquesa. El regreso está previsto para las 14:00 horas para aprovechar los vientos favorables. Al llegar a Ramena en todoterreno, visitamos las espléndidas Tres Bahías y el faro de Cap Minet con una vista increíble del Océano Índico que ingresa a la Bahía de Antsiranana. Hotel previsto Lakana beach Resort.
Día 15 Ramena - Ampasindava - Nosy Hara 40 km 2 horas y 1 hora de travesía
Salida para las 6 de la mañana, en coche llegamos al pueblo de Ampasindava ubicado en la Bahía Courier. Desde Ampasindava con un pequeño bote a motor llegamos al archipiélago sagrado de Nosy Hara, también conocido como la isla de coral. El archipiélago de Nosy Hara consta de unas 12 pequeñas islas rodeadas por un arrecife de coral intacto. Fue una de las primeras áreas marinas protegidas de Madagascar y se convirtió en Parque Nacional en 2012. Las islas combinan formaciones kársticas de piedra caliza (similares a Tsingy), playas de arena blanca y vegetación endémica. Con 5 especies de tortugas marinas, delfines y dugongos, el snorkel es la actividad principal en estos lares. Camping con pensión completa en Nosy Hara.
Día 16 Nosy Hara - Ampasindava - Diego Suarez 1 hora de travesía y 40 km en 2 horas
Mañana en Nosy Hara. Salimos de Nosy Hara para la una de la tarde, vuelta en barco hasta Ampasindava y en coche hasta Diego Suarez (Antsiranana). Visita guiada de Diego Suarez. Hotel Jardin Exotique o similar.
Dia 17 Diego Suarez - Nosy Be 220 km, 8 horas y 1 hora de barco
Dedicamos gran parte del dia para alcanzar Nosy Be donde prevemos llegar para las 3 de la tarde. Tarde libre. Hotel previsto Nosy Lodge.
Día 18 Nosy Be
Nuestro último servicio es el traslado al aeropuerto de Nosy be.
Precios por persona
Para más opciones, póngase en contacto con nosotros
Posibilidad de organizar el viaje con salida de Antananarivo con vuelo a Sambava y vuelo de regreso desde Diego Suárez con un suplemento de €100 pp con un ahorro de casi 20 horas de viaje en auto.
Parque Nacional de Ankarana
La Reserva Especial de Ankàrana (Parque Nacional) es famosa por los Tsingy, impresionante formaciones kársticas de agujas y picos afilados de piedra caliza, erguidos hacia el cielo. Además, la erosión hídrica ha creado más de 100 cuevas que fueron habitadas durante conflictos interétnicos. Algunos incluso albergan tumbas reales. Algunos abismos inaccesibles han permitido que varias especies de plantas y animales vivan en armonía. La vegetación de la meseta kárstica está formada por plantas invasoras, además de Canarium de Madagascar, pandamus, lianas, orquídeas aéreas y baobabs que puedes descubrir siguiendo los senderos botánicos. 10 especies de lémures han encontrado refugio allí, incluido el lémur gris en peligro de extinción, el fulvus eulemur o el lepilemur del norte. La mesito pechiblanco (una especie endémica) es una de las 92 especies de aves que habitan el parque. En los ríos vive una fauna troglodita, algunas especies de las cuales no tienen pigmentos ni ojos. Prepárate para encontrarte con murciélagos en las cuevas. Se han registrado 13 especies en el parque. Cuidado con los cocodrilos de 6 metros que viven en algunos ríos. Un lugar de ensueño para los amantes del senderismo y la aventura.
Loky Manambato (Daraina)
El Área Protegida Loky Manambato, accesible desde Daraina, a unos 50 km al este de Vohemar, es uno de los mejores destinos para el ecoturismo en Madagascar. De hecho, esta área protegida alberga una asombrosa biodiversidad cuya tasa de endemismo puede llegar al 80%. Es más conocido como el refugio natural del famoso lemur sifaka de oro coronado.
Vohemar
Ciudad costera en el noreste de Madagascar, la ciudad de Vohémar está ubicada en una bahía que se beneficia de la protección natural contra el mal tiempo y otros fenómenos naturales del Océano Índico. Ciudad verde, con el dulce aroma de la vainilla nunca demasiado lejos, Vohémar, es un municipio de productores de especias y también un pueblo de pescadores. Vohemar es el único puerto de la zona noreste de Madagascar.
Parque Nacional de Marojejy
A 60 km de Sambava, Marojery es posiblemente el parque con la selva primaria más hermosa y prístina de Madagascar. Esta "maravilla de la naturaleza" tiene un bosque primario a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. En consecuencia, el parque presenta una rara diversidad en un ambiente tropical húmedo. El 90% del Parque Nacional de Marojejy está cubierto de bosques primarios originales, con colinas voluptuosas, completamente cubiertas por una exuberante selva verde, donde arbustos, helechos, musgos emplumados y líquenes cuelgan de las ramas de los árboles en busca de luz, extendiéndose hasta el horizonte. La inaccesibilidad de la zona ha creado un laboratorio natural que alberga una flora y fauna únicas. Se han contado hasta 150 especies de anfibios y reptiles, 60 ranas como la mantella laevigata, o el gecko cola de hoja satánico, camaleones de brookesia y muchas sanguijuelas. Hay 45 especies de mamíferos, incluidos 11 lémures. El lémur más representativo del parque es sin duda el lemur sedoso, endémico de la zona. También cabe mencionar que se han avistado 118 especies de aves en la zona. Para la flora, se han contabilizado al menos 275 especies de helechos y se han catalogado más de 50 especies de palmeras en diferentes tipos de bosques según la altitud.
Sambava
Sambava es el centro del comercio de vainilla y café de Madagascar. También tiene el cocotero industrial más grande del país. La ciudad no merece una gran parada (excepto para comprar una vaina de vainilla en temporada). El río Sambava corta la ciudad en dos. El centro y las principales tiendas se encuentran al sur del puente.
Andrafiamena Reserve
Es un Parque Natural de unas 30.000 hectáreas, con un paisaje muy variado, formado por bosque primario subtropical, macizos de gres y formaciones calcáreas denominadas Tsingy. Gran variedad de lémures, también podemos encontrar una gran variedad de aves (49 especies diferentes), plantas endémicas, reptiles (camaleones y serpientes) y una gran cantidad de anfibios.
Los Tsingy Rojos de Irodo
A 50 km al sur de Diego-Suárez podemos admirar los Tsingy Rojos. Los Tsingy Rojos son el resultado de una erosión también llamada pavimento de piedra caliza. La mezcla de diferentes óxidos y el trabajo del tiempo dio lugar a un conjunto de unos cientos de pequeñas chimeneas de hadas.
Ramena
A veinte kilómetros de Diégo-Suarez, Ramena, un pequeño pueblo de pescadores auténtico con una gran variedad de chozas que sirven los más increíbles mariscos a excelentes precios. La playa también es perfecta con agua cristalina y cálida. Un gran destino para los amantes de la playa en búsqueda de ambiente.
Nosy Hara
El archipiélago de Nosy Hara, parque nacional marino, en el norte de la provincia de Antsiranana, se encuentra entre el cabo Anorintany y el cabo Vohilava. Con una superficie de aproximadamente 75.000 ha, consta de 17 islas rodeadas por vastos arrecifes de coral. Un escape del mundo real.
Diego Suarez (Antsiranana)
En el extremo norte de Madagascar se encuentra Diego-Suarez (Antsiranana), el tercer puerto de Madagascar. Antigua guarnición francesa, durante le época colonial, la ciudad ha perdido su grandeza pero aún conserva un sentimiento de nostalgia y gran ambiente. Las marcas de la colonización la persiguen como fantasmas. Hay una diversidad cultural asombrosa en la ciudad, siempre lista para la fiesta. Gran lugar para los amantes de la naturaleza, los parques naturales y marinos están muy cerca de la ciudad.
Nosy Be
La isla de Nosy Be y sus múltiples islotes son destinos de ensueños para los amantes de la playa. Hay pocas playas de arena en Nosy Be pero el mar es magnífico. Los amantes del buceo estarán encantados con los múltiples lugares. Las islas circundantes son espléndidas. El interior de la isla de Nosy Be es ideal para agradables paseos entre campos de caña de azúcar, lagos y playas aisladas del norte.